La triste epopeya de Kisenosato

kise660_300

El sumo de los últimos años no podría entenderse sin la figura de Kisenosato. El ya ex-yokozuna empieza estos días sus labores como oyakata y miembro del Kyokai bajo el nombre de Araisho. El «Yokozuna triste» es el máximo culpable de la repentina retoma de interés del pueblo japonés hacia el sumo. Su ascenso a yokozuna, tras casi 20 años sin un representante japonés en la máxima distinción del sumo, se convirtió en un fenómeno de masas, que como veremos más tarde, cuenta ya hasta con su propio manga. Pero una grave lesión en su primer torneo en lo más alto del banzuke, le obligó a retirarse de ocho torneos consecutivos, un récord para un yokozuna. Anunció su retirada luego de sufrir tres derrotas consecutivas los tres primeros días del Gran Torneo de Sumo de Año Nuevo del mes pasado, al que ingresó a sabiendas de que su carrera estaba en juego. Estas tres derrotas, hicieron que Kisenosato sumase ocho derrotas consecutivas, el peor récord que haya tenido nunca un yokozuna desde que se establecieron los torneos de 15 días en 1949.

Esta triste epopeya, en la que él es tanto héroe como villano es la que voy a intentar narrar. Este es mi pequeño homenaje a uno de mis luchadores favoritos, uno que sin quererlo ni beberlo se convirtió en el único responsable, por el público japonés, en acabar con la dominancia mongola, ateniéndose a expectativas más cercanas a la ficción que a la propia realidad.



Tomemos una mayor perspectiva, he traducido esta entrevista concedida por Kisenosato a Kyodo News  a finales de la semana pasada (07/02/19). Creo que merece la pena:

¿Cuál era su estado mental cuando se retiró?

Como Kisenosato, no me arrepiento de nada. Como Hagiwara (su verdadero nombre), de mucho. Porque amo el sumo, y el hecho de que no pueda seguir haciéndolo me parte el alma. Hubiese querido continuar hasta los 40.

¿Podría hacer una pequeña reflexión sobre sus 17 años de carrera en el sumo profesional?.

Si miramos hacia la última parte de mi carrera, mis resultados han sido visiblemente terribles, lo que me ha llevado a retirarme. Cuando empecé, me uní al estricto Naruto-beya, y gracias a ello fui capaz de ascender posiciones y llegar a los juryo muy rápido. Mirando hacia la totalidad de mi carrera, puedo decir que he tenido una muy buena vida en el sumo y estoy muy contento por ello.

¿Cuales fueron sus pensamientos cuando fue promocionado a yokozuna?

En el momento en el que me puse la cuerda tsuna, estaba tan feliz que mis emociones explotaron de golpe, a su vez, sentí el peso de una indescriptible responsabilidad. Como japonés fue el sentimiento definitivo. Cada vez que realizaba el dohyo-iri me encontraba en un estado como onírico… fui realmente feliz. Supongo que el hecho de haber llegado a ser yokozuna es por el cual no tengo ningún tipo de arrepentimiento.

La lesión que sufrió en su primer torneo oficial como yokozuna -en el pectoral izquierdo- no fue poca cosa…

En mi combate contra Harumafuji, en el día 13, oí un fuerte chasquido. Mi intención era realizar un tsukiotoshi con mi izquierda… Nunca olvidaré ese sonido. Sentí como si mi brazo izquierdo hubiese sido separado de mi cuerpo, el dolor fue acorde con esto y la lesión también, prácticamente.

Sin embargo, tras esta lesión, volviste a participar los siguientes dos bashos.

Hasta ese momento, sólo me había perdido un único combate en toda mi carrera. Para mí, la idea de no participar era inasumible. Si en ese momento hubiese sabido que iba a perderme 4 bashos completos más y que este Hatsu basho se convertiría en el decisivo… Si pudiese volver en el tiempo… Me gustaría volver al Abril de hace dos años. Entonces me pararía a pensar cuidadosamente si someterme a cirugía o no.

¿Cuál fue su estado de ánimo cuando decidió que enero sería el momento decisivo?

Normalmente me duermo a los dos segundos de meterme en mi futón. Apenas pude dormir los días previos al basho. Solía tener este sueño recurrente, en el cual me compraba un traje* e inmediatamente me despertaba sudando «No es cierto, no es cierto! ¡esto está mal, está mal!» me decía a mi mismo.


*Los sumotoris tienen la obligación de vestir kimono. Es por esto que el traje occidental es considerado como una señal de retirada profesional.

Aún así, los días previos al torneo llegó a decir que se encontraba en buena forma.

Tenía que sonar optimista y supongo que, además, incluso yo quería escapar de la verdad.  Había noches en las cuales el pensamiento de que nunca iba a poder volver a realizar el sumo que tanto amo me hacía suspirar tristemente.

Has sido yokozuna durante dos años

Me ha llevado 15 años el llegar a convertirme en yokozuna, pero estos dos años, de alguna forma, me han resultado aún más largos. Ser yokozuna es algo especial… es otro mundo.

¿Como quieres que sean tus futuros aprendices?

Suele gustarme más la imagen del rikishi del pasado. No me gustaría que fuesen a la televisión o verles en internet haciendo el ridículo. Me gustaría que sigan tranquilamente sus vidas en el sumo y así lleguen a hacerse famosos, como los rikishi de la era Showa.

¿Cómo es a la imagen de ti mismo como Oyakata?

Contrariamente a cuando estaba en activo, seré más exigente en mis opiniones y pensamientos, porque si no lo hago, estaré defraudando a los padres que enviaron a sus hijos a mi heya bajo nuestra custodia. Es importante expresar mi opinión. Voy a esforzarme al máximo por el bien del Kyokai y por el bien de los rikishi en activo. Es importante aprender, así que estoy comprando muchos libros sobre filosofía, novelas y educación.*


*Hay que tener en cuenta que Kisenosato lleva profesionalmente en el sumo desde los 15 años. Su conocimiento se limita al sumo. Es de gran relevancia para él el formarse lo máximo posible para poder ejercer como oyakata.

Fin de la entrevista



Desde la retirada del Yokozuna Takanohana en Enero de 2003, la cima del sumo profesional ha estado fuertemente marcado por la enorme dominancia mongola. Primero Asashoryu y ahora Hakuho parecían no encontrar rival entre los luchadores japoneses y para más inri, el sumo dió la bienvenida a dos yokozunas mongoles más, Harumafuji y Kakuryu.

Yokozunas Mongoles
De izquierda a derecha: Yokozuna 69 Hakuho, Yokozuna 68 Asashoryu, Yokozuna 70 Harumafuji y Yokozuna 71 Kakuryuu. Todos de nacionalidad mongola.

La dignidad de tanto seguidores como luchadores japoneses se veía dañada mientras veían como algo que consideraban nacional, propio, se veía dominado por luchadores de tierras extranjeras. En los últimos años, la evidente superioridad del Yokozuna Hakuho provocó una pérdida de interés hacia el deporte por parte de muchos fans, ya que consideraban aburrida la incapacidad del resto de luchadores para plantarle cara al dai-yokozuna. A la sombra de todo esto crecía la figura del héroe japonés, aquel que devolvería a los japoneses a lo más alto, aquel que detendría la invasión mongola. Y así empezaron a construir un personaje, empezaron a moldear a Kisenosato. Así, éste se convierte en la vasija sobre la cual los seguidores vertieron toda responsabilidad.

A los 17 años y 9 meses se convierte en sekitori, en Mayo de 2004. Menos de un año después, en Noviembre de 2004, la joven promesa alcanza la máxima categoría, convirtiéndose así en el segundo rikishi más joven en alcanzar el rango de Maakuchi después de su admirado Takanohana.
Sus fieros combates contra el Yokozuna Asashoryu, sin lugar a dudas el gran villano, fueron motivo de debate e hicieron que se encendiese como la única llama de esperanza entre los seguidores japoneses. También fue él quien en dos ocasiones detuvo a Hakuho en su afán por conquistar el último récord que aún no ostenta, y que hasta hoy mantiene un Yokozuna japonés, Futabayama, el de victorias consecutivas, establecido en 69 (casi nada).

hakuhobeat.jpg
En el día 2 del Kyushu basho de 2010, Kisenosato, que por aquel entonces era Maegashira #1 detuvo la racha de victorias del Yokozuna Hakuho en 63. Impidiendo así que el sumotori mongol superase el récord establecido por el Yokozuna Yutabayama en 1939 de 69 victorias consecutivas.

Aún habiendo perdido el día anterior, el Kisenosato que aquel día derrotó al magnánimo yokozuna parecía otro. El propio Hakuho ha comentado en entrevistas que ese día se vió sorprendido por el espíritu del luchador japonés y que desde ese momento supo que podía llegar a lo más alto. Y las expectativas generales crecieron exponencialmente hasta que se transformaron en casi fantasías cuando Kisenosato obtuvo su promoción a Ozeki. «¡Japón, por fin iba en camino de tener un nuevo yokozuna!» se leía en prensa.

Pero aquí fue donde realidad y la ficción empezaron a enfrentarse. Kisenosato no conseguía despegar. Su incapacidad para terminar de cumplir las altas expectativas de su pueblo, lo hizo fuente de innumerables críticas, incluso hizo que algunas seguidoras empezasen cruelmente a referirse a él como ‘el hijo tonto‘. El joven ozeki era víctima habitual de caricaturas y viñetas cómicas, cada vez que la mirada mediática se cernía especialmente sobre él, Kisenosato cedía a la presión, mostrando torneos erráticos, en los cuales casi siempre empezaba con alguna derrota y debía luchar por la remontada.Y cuando parecía que por fin iba a conseguir su primer yusho, ahí estaba Hakuho para ahogar cualquier esperanza.

Video: En el día 14 del Natsu basho 2013, tras sus primeros 13 combates de un torneo consecutivos ganados, Kisenosato se jugaba su primer yusho. Pero ahí estaba Hakuho. Finalmente, el mongol se llevó el torneo con un impecable 15-0.

Esta frustración ha sido a su vez reflejada en la cultura popular, como por ejemplo en el manga Hinomaru zumou, el cual, aún siendo ficción, está evidentemente basado en la realidad. En este cómic nos encontramos con un Japón desesperado por volver a tener un Yokozuna japonés (check), un Yokozuna mongol extremadamente dominante el cual es el objetivo a batir (doble check), e incluso un Ozeki japonés que no cumple las expectativas y que es fuertemente criticado por ello (triple check). (Hay otras comparaciones muy interesantes, como la fuerza de las nuevas generaciones japonesas, con referencias a luchadores como Ura y hasta el hastío de los luchadores extranjeros por ser siempre los malos de la peli, que no me extraña)

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes del capítulo 103 de Hinomaru zumou. En ellas vemos a un joven rikishi hablando con su oyakata sobre su hermano mayor, quien resulta ser el llamado Ozeki Daikeishou, el personaje inspirado en Kisenosato

Aún así, Kisenosato se las arregló para sumar el mayor número de victorias del año en 2016, convirtiéndose así en el primer luchador en la historia en serlo sin haber ganado ningún torneo en ese mismo año. Es más, en 2016 Kisenosato consiguió 4 jun-yusho (segunda posición en el torneo) de los 6 basho de ese año, consiguiendo así un total de 12 jun-yusho en la máxima categoría.

Nunca un yusho se hizo tanto que desear y nunca emocionó tanto. Finalmente, en Enero de 2017 llegó el apogeo de esta historia, en su torneo 31 como ozeki, Kisenosato gana su primer yusho. La espera más larga que haya tenido que esperar ningún ozeki desde que empezase la era Showa en 1926. El propio Kisenosato no podía contener las lágrimas. La realización que debía sentir en ese momento es impensable, tras toda esa presión que había sufrido. Tras todas las veces que sentía que había fallado a su misión.

Aunque ya era matemáticamente el ganador del torneo, el día 15 tenía una última prueba para demostrarse como digno de ser un futuro yokozuna. Todavía tenía que ganar a Hakuho…

Familias enteras salieron a la calle en el desfile del ganador, todo el mundo parecía hacerse la misma pregunta, ¿será Kisenosato ascendido a yokozuna?, el ozeki japonés esperaba entonces la decisión final de la Asociacion de Sumo. Por lo general, una norma no escrita para la promoción de un ozeki es que este consiga dos yushos consecutivos. Kisenosato sólo tenía uno, pero este hecho sumado a los 4 jun-yushos que había conseguido el año anterior (y sin ninguna duda las prisas de los japoneses por tener un nuevo yokozuna) fueron suficientes para que la Asociación diese el visto bueno.

Japón tenía un nuevo Yokozuna.

No faltaron voces que criticaron a la Asociación y quienes se mostraban escépticos sobre si Kisenosato estaría a la altura de su nuevo rango. Lejos de ser el punto final de la historia, aún faltaba que el Yokozuna número 72 demostrase ser digno de serlo.

yokozuna-kisenosato
Kisenosato realizando el dohyo-iri en su presentación como el Yokozuna 72.

El Haru basho 2017 se presentaba como algo sin precedentes. Cuatro yokozunas, tres de ellos mongoles y un recién nombrado japonés se disputarían el yusho. El examen final para Kisenosato. Hakuho se retiraba por lesión el día 4 tras perder dos combates. Harumafuji y Kakuryuu tropezaban en la primera mitad de torneo y no parecían candidatos para el yusho. En cambio, Kisenosato no paraba de ganar. Los miedos de sus seguidores de si la presión acabaría con él parecían ahora ridículos. Hasta que llegó el día 13 del torneo.

Harumafuji le da una lección al rookie con la mala suerte que este, al caer, sufre un terrible desgarro en el pectoral izquierdo. Silencio en el Estadio de Osaka…
Al día siguiente, el Yokozuna Kakuryuu derrotaba casi sin esfuerzo a Kisenosato y parece hasta compadecerse de él. El yokozuna necesitaba ganar para sumar su segundo yusho, ahora tendrá que ganar al Ozeki Terunofuji, otro mongol, para forzar un playoff.

Por suerte para el Yokozuna japonés, Terunofuji también viene arrastrando una serie de lesiones y a fuerza de voluntad en este torneo no le gana nadie. Kisenosato gana dos combates consecutivos frente a Terunofuji. El estadio se viene abajo. Ya nadie puede ponerlo en duda, el japonés es un digno Yokozuna.

Kisenosato, por fin cumplía las expectativas.

gettyimages-658200360-612x612gettyimages-658200676-612x612

La emoción puede con el Yokozuna Kisenosato tras su segundo yusho consecutivo.

La historia de superación de Kisenosato se ha transformado rápidamente en un éxito de masas. Tal es así que tras su segundo yusho se anunció que ¡tendría su propio manga!. De la mano de Toshiaki Yamada, nos encontramos con Yokozuna Haou Densetsu Kisenosato. El manga cuenta con tres capítulos que versan sobre el ascenso de Kisenosato y cuyo clímax gira en torno a este legendario primer torneo de Kisenosato como yokozuna.

He elegido presentaros aquí este cómic porque al tratarse de una representación de la realidad, aquí nos encontramos a un Kisenosato más acorde a la figura deformada que han creado sus seguidores de él, lo que ellos querían que fuese, que al Kisenosato real. Un cómic sobre su héroe nacional, el Hōjō Tokimune del sumo. Un Kise super cachas y unos yokozunas mongoles terroríficos protagonizan el cómic, con su giro dramático cuando Naruto, el oyakata y mentor de Kisenosato fallece repentinamente en Noviembre de 2011. La gravedad del asunto está en que esta exagerada dramatización de la realidad, tomaba forma en las expectativas que Kisenosato tuvo que cargar solo durante todos estos años.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como todos sabéis, la triste historia de Kisenosato no terminó ahí, y dada la gravedad de su lesión y las prisas del yokozuna por volver al ring cuanto antes, sucedieron una serie de acontecimientos que terminaron con su retirada oficial en Enero de 2019. Dos años después de su promoción a yokozuna.

Hay quienes se quedan con la imagen que ha dado Kisenosato estos últimos meses. Lastimosa, incapaz de darlo todo, temeroso. Y no son capaces de mirar con perspectiva y ver lo que realmente ha sido el bueno de Kise. Puede que no sea un genio, como Hakuho. Pero es sin duda el mejor luchador japonés de los últimos 20 años, luchando a un nivel muy superior que el resto de sus compatriotas. No hace falta glorificar la imagen de Kisenosato para ver lo grande que es, como tampoco hace falta pintar a los grandes luchadores mongoles como los enemigos a batir. Kisenosato es una leyenda por su propio peso.

«Derrotaré a un genio a través de mis esfuerzos»  frase de graduación del instituto de Yukata Hagiwara, 14 años.

El pequeño Hagiwara
El pequeño Yukata Hagiwara. A los 14 años fue reclutado debido a su gran tamaño 180 cm y 100 kg por el ex-Yokozuna Takanosato en el Naruto beya.

一問一答】元稀勢の里・荒磯親方「時間を戻せるならば…2年前の4月に戻したい: https://www.daily.co.jp/general/2019/02/07/0012044391.shtml

Japan Today: Ex-yokozuna Kisenosato opens up about injuries, anxieties, future: https://japantoday.com/category/sports/sumo-ex-yokozuna-kisenosato-opens-up-about-injuries-anxieties-future

Manga de Kisenosato: «Yokozuna Raou-legend Kisenosato»: https://mangahot.jp/site/works/z_R0107

2 comentarios sobre “La triste epopeya de Kisenosato

Deja un comentario